Entradas populares

viernes, 13 de julio de 2012

Un Ejemplo De Un Joven Cristiano...



"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza"


1era Timoteo 4:12

Como jóvenes, estamos rodeados de gente mayor que nosotros  con grandes responsabilidades ya sea dentro de la iglesia o en el trabajo, y a nosotros se nos coloca en una posición muy por debajo de lo que queremos hacer, además de la increíble cantidad de jóvenes que se creen esta idea y empiezan a actuar como los mayores piensan que somos, como irresponsables, groseros, mal educados, impuntuales, etc.

Aunque no lo parezca, existe como una tendencia ideológica de manera inconsciente en el que los mayores son de confiar porque muchas personas mayores han demostrado eso, y que los jóvenes, por lo que se ve en la sociedad son aquellas personas inmaduras de las que no se puede confiar. Y el problema no está en que lo seamos o no, sino que creamos que esa idea sea cierta y la empecemos a adoptar en nuestro estilo de vida, convirtiéndose en lo que la gran mayoría de las personas cree y como hemos creído en este pensamiento, empezamos a formar parte del común de los jóvenes.

Por muy lamentable que se vea, he visto como muchas personas afirman que la juventud de hoy ya no tiene salvación o que ya no se puede arreglar, que las drogas son parte de esta y que existen muchas distracciones como para que los jóvenes puedan llegar a tener la confianza necesaria. ¿Será cierto? o ¿es más exageración que realidad?. La realidad de este problema no es que la vida lleva a los jóvenes a tomar ciertas actitudes, sino que cada persona que nace en una familia aprende de ésta cada día cuando es niño o adolescente, y que los primeros en marcar un camino en cada joven son los padres, como bien dice la biblia, "Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él (Proverbios 22:6)" y por lo que los padres siembran en sus niños, pues eso mismo va a cosechar, es por ello que la sociedad tiene los jóvenes que ha sembrado.

En una carta escrita por Pablo a Timoteo, expresa su preocupación por este Gran joven y le recomienda que haga unas cosas muy importantes, y que cada joven debe tomar en cuenta si quiere ser parte de un cambio interno:

Lo primero que le dice es que "Ninguno" tenga en poco tu juventud. Es obvio que Pablo vio en él un potencial como joven y lo primero que quiso evitar era que su ánimo decayera por tener en poco lo grandioso que es ser joven y las posibilidades que tiene en el futuro. Pero luego expresa algo muy importante, que para mi es la clave de algo que más adelante les voy a contar. Dice una frase muy importante: "... sino sé ejemplo...". Tanto en el requisito para ser ejemplo y el resultado de ser ejemplo es en el que se basa el verdadero enfoque de lo que quiso decir Pablo a Timoteo. Para ser ejemplo en lo que sea, primero debe formar parte de tu mentalidad y asimilar cada parte de ello, y segundo debes ponerlo en practica en tu vida diaria.

1) En Palabra: Una de las formas en las que conocemos a las personas realmente, no es como se visten, ni como caminan, sino en su forma de hablar. La manera como nos expresamos y decimos las cosas muestra mucho de lo que estamos hechos o de lo que hemos asimilado en nuestra vida. Sabemos  que estamos con un músico porque muchas de sus expresiones están referidas a la música, o con un médico por su forma de nombrar las cosas. Pero para que en nuestra vida se vea reflejada una forma de hablar es necesario trabajar esa área y desear tener ese vocabulario, leer la biblia a diario es una muy buena forma de recordar enseñanzas bíblicas y que la oración forme parte de nuestro despertar y vida diaria nos va a ayudar a tener nuestro enfoque en Dios y ver lo que Él quiere para nosotros. 

Recuerda lo que dice Jesús en Mateo 15:11: "... lo que sale de la boca, esto contamina al hombre." Es por ello que trabajar ésta área y controlarla nos evitará que nos contaminemos solamente por lo que hablamos, ya que nuestra forma de hablar refleja lo que tenemos por dentro y si lo que hablamos nos contamina es porque dentro de nosotros mismos existe una contaminación y lo primero para limpiar esta área es entregársela al Señor y que sea Él quien nos limpie pero es importante que la mantengamos limpia y que sirva para bendecir a  los que nos rodean.

2) En Conducta: La conducta es la manera en la que nos comportamos en la vida en las que están incluidas nuestras acciones. El comportamiento es la forma de proceder que tenemos los humanos. La conducta es la segunda forma de saber cómo somos realmente por dentro, siendo la primera nuestra forma de hablar, y nuestras acciones reflejan tales actitudes. La razón por la que Pablo se enfoca en la conducta es porque las acciones que tome Timoteo van a ser el reflejo de su conducta, entonces si sus acciones son para Dios, es porque su conducta es agradable a Dios. Pero para que su conducta sea la que Dios quiere que sea, es importante que reconozca sus defectos y no se aflija por ello sino que aprenda a trabajar con sus defectos y aprovechando sus habilidades, talentos y dones, y que su forma de pensar sea la que Dios quiere para que se vea reflejada en su conducta y a la vez en sus acciones. 

Como dice 2da Corintios 3:2 "Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres" y de todo lo que hacemos vamos a dar una imagen de lo que somos, y cuidar tal imagen es una gran forma de evangelizar y llevar la palabra de Dios, y como jóvenes si queremos cambiar la idea que se tiene de la juventud de hoy en día, debemos entonces cuidar lo que hacemos por que refleja lo que somos y si somos de Dios, pues nuestras acciones serán para Dios.

3) En Amor: Cuando Jesús dice que amarás al señor y a tu prójimo lo dice en serio. El amor es Dios mismo, la Biblia dice que Dios es amor, y tener amor dentro de nosotros es tener a Dios mismo dentro de cada uno de nosotros. Es un gran requisito tener a Dios y que forme parte de nuestro caminar diario es fundamental para todo cristiano. Debemos expresar amor hacia los demás y si no podemos demostrarlo es porque hay algo dentro de cada uno de nosotros que nos va a obstaculizar una caminar seguro dentro de una vida cristiana.

4) En Espíritu: Cuando Pablo se refiere al espíritu de Timoteo, como sinónimo de personalidad o carácter. Para llegar a ser un ejemplo en carácter, es porque se ha trabajado esa área con firmeza ya que nuestro carácter es un muro para proteger nuestra alma ante cualquier ataque. Las personas que supuestamente tienen un "carácter fuerte" y que no le debemos alzar la voz porque se enfurecen rápido, en realidad son las de carácter débil, porque ¿como es posible que con solo hablar en voz alta logremos cambiar su ánimo? si logramos cambiar la conducta de ciertas personas con cosas insignificantes es porque su carácter es muy débil y podemos alterarlas con facilidad, pero que nos insulten en la cara y aún así no explotar de ira o de enojo, es un reflejo increíble de fuerte carácter y para lograr un buen carácter e importante tener control de lo que hacemos y pensamos.

5) En Fe: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve", Expresada en la carta a hebreos 11:1. Debemos tener fe para agradar a Dios y para lograr lo que queremos necesitamos fe, "y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaros y saciaros, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma" (Santiago 2:16-17). Esta frase muestra lo necesario de tener fe y de obrar al mismo tiempo o de lo necesario que es tener fe para obrar o de obrar teniendo fe. Pablo sabe que cualquier Joven que tiene FE tiene un gran futuro por delante ya que puede lograr lo que quiera en la vida y es por ello que Pablo la refiere en su carta a Timoteo. Una persona de 40 años sabe que tiene pocas posibilidades para un futuro y tiene que hacer lo que ya sabe hacer para vivir, pero un joven sea la edad que sea, si no tiene la habilidad para lo que quiere tiene algo que no tienen los "mayores" que es TIEMPO. Es claro que los jóvenes tenemos mas tiempo que los mayores, aún nos falta tiempo para llegar a ser "mayor" y con fe podemos usar ese tiempo para lo que sea y si nuestro enfoque es para Dios, sólo Dios sabe lo que podemos llegar a lograr con la fe como herramienta principal.

5) En Pureza: Nuestro caminar nunca va a ser perfecto ya que siempre cometeremos errores, pero es importante saber que los errores se asumen y de las experiencias se aprende. Pero debemos enfocarnos en que en nuestra vida exista una ausencia de contaminantes espirituales. La pureza es la libertad de todo lo que debilita, impide o cambia la naturaleza de un ser o su actividad. Y una vez que somos libres de todo aquello que nos contaminaba, empieza la tarea de mantenerlo limpio. La pureza de corazón es lo que todo joven debe trabajar, como expresa Proverbios 4:23 "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida."

Para ser ejemplo de estos 5 aspectos que he explicado es necesario que sea parte de nuestra vida, que sea parte de nuestro hablar y expresar, sea parte de nuestra conducta y acciones, que se vea reflejado con amor hacia los demás, con fe para lograr las cosas y manteniendo una pureza para no contaminarnos.

Al Finalizar el capitulo 4 de 1era Timoteo Pablo hace una asombrosa declaración para este joven. "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren". Examinemos cada parte de esta última frase, "Ten cuidado de ti mismo..." aclara el hecho de que por nuestros defectos no somos perfectos, reconocer que Dios nunca va a tomar una decisión por ti sino tú mismo y es por ello que nos debemos enfocar en conocernos y ver que costumbres nos afectan y son mas bien de obstáculo y no de ayuda. No todo lo que se haga llamar "Sana Doctrina" es sana, procuremos examinar la doctrina que se nos es enseñada y que esté avalada por la palabra de Dios. Continúa diciendo "...persiste en esto..." es decir, cada día debemos tomar consciencia de nuestras acciones y de lo que dejamos entrar a nuestra vida. Y sigue con "...te salvarás a ti mismo..." si conocemos cada uno de estos 5 aspectos y los relacionamos en nuestra vida personal podemos ser grandes personas de Dios. Y concluye con "...y a los que te oyeren" Si vamos a ser ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza vamos a llevar a muchas personas a la salvación porque han logrado ver en nosotros lo que pocos jóvenes tienen y que hemos desarrollado primero en nuestra mente, y luego en nuestra vida.

 cartasdeunjovencristiano.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario